sábado, 15 de noviembre de 2008

10 tips dermatológicos para prevenir la sequedad en la piel

Como saben, los cuidados que le damos a nuestra piel desde la juventud ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la misma. Uno de los problemas más comunes que encontramos en nuestra piel es la sequedad, es decir, pequeñas "grietas" y "arrugas", acompañadas de escamas y en muchas ocasiones, el aire seco o la escasez de humedad (principalmente en las temporadas de otoño e invierno) provocan estos signos. Para prevenir lo anterior, los dermatólogos recomiendan lo siguiente:

1. Baño diario. Provee gran parte de la hidratación necesaria para la piel. Para lograrlo hay que cumplir lo siguiente:
  • Baño corto. 5 - 10 minutos.

  • Utilizar agua tibia y NO caliente. El agua caliente elimina los aceites naturales de la piel más rápido que el agua tibia.


  • Cerrar ventanas y puerta del baño. Mantiene humedad dentro de la habitación.

  • ¿Qué jabón utilizar? Cualquiera libre de fragancias. El más recomendado es Dove blanco y, todavía mejor, Baby Dove. Zest es el jabón que provoca mayor sequedad y reacciones en la piel.

  • ¿Cómo utilizar el jabón? Aplicar en la piel con cuidado utilizando las manos. NO UTILIZAR CEPILLOS O ESPONJAS PORQUE LA PIEL SE IRRITA.

2. Hidratación. Utilizar crema humectante durante los primeros tres minutos posterior al baño ó si la piel está muy seca, hidratarla varias veces al día. OJO!! La crema humecante ayuda a "retener" el agua en nuestra piel, por eso es importante que se aplique después de bañarse.

3. Seleccionar la mejor crema humectante. No debe ser costosa, sino efectiva. Deben fijarse en los ingredientes y NO en el precio. Buscar productos que contengan ácido láctico ó urea (alivian la sequedad severa), ácido hialurónico, dimeticona, glicerina, lanolina, aceites minerales y petrolato (ayudan a retener agua). NIVEA ó LUBRIDERM son buenas marcas tanto para mujeres como hombres.

4. Los productos anti-envejecimiento. Algunos de estos productos contienen retinoides ó ácido alfa-hidroxi, los cuales irritan la piel.

5. Otros productos para el cuidado de la piel. Tratar de utilizar productos sin fragancia.

6. Utilizar humidificador de aire en casa.

7. Evitar ropa de lana o material áspero en contacto directo con la piel.

8. Atención extra al cuidado de las manos. Generalmente, las manos son las primeras en "avisarnos" que nuestra piel está seca. Los siguientes tips ayudan a prevenir esto y futuras complicaciones:

  • En invierno, utilizar guantes al salir de casa.

  • Utilizar crema humectante después de lavarse las manos. OJO! El lavado de manos en exceso, sobre todo en personas con piel sensible, puede ocasionar más lesiones en piel, además de la sequedad e incluso enfermedades como Eccema dishidrótico (pequeñas ampollas en bordes de palmas y dedos de las manos). Les recomiendo Jabón Líquido Cremoso DOVE.

  • Utilizar guantes si las manos están mucho tiempo en contacto con el agua. Por ejemplo, al lavar los trastes.

9. Utilizar protector solar TODOS LOS DÍAS. Incluso en invierno, la exposición a los rayos solares acelera el proceso de envejecimiento de la piel y otras lesiones como manchas, arrugas y hasta cáncer de piel. Se recomienda utilizar Protector Solar con, por lo menos, un Factor de Protección 30 en todas las áreas expuestas: cara, brazos, cuello e incluso piernas. Aunque existen muchas marcas, les recomiendo los siguientes: Anthelios (LA ROCHE), Eclipsol (DARIER), ProZone (DARIER), Neutrogena Helioplex, entre otros. OJO! Los protectores solares son caros, pero su beneficio es incomparable. Si su piel es grasosa, se recomienda la versión en gel.

10. Utilizar humectante labial. Evitar remojarse los labios.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones, presentas sequedad en la piel, lo recomendable es acudir con un dermatólogo para seguir las indicaciones de dicho especialista y prevenir enfermedades más graves.

BIBLIOGRAFÍA

  • American Academy of Dermatology. How To Protect Your Skin When Jack Frost Bites. News release: 2004, October 13.
  • Bernhard,JD, Pruritus and Xerosis. American Academy of Dermatology Web site (available to members only).
  • Roberts WE. Geriatric Dermatology Update. Presented during a focus session (FOC 616) at the Summer Academy Meeting of the American Academy of Dermatology, August 2007; New York City.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.