jueves, 17 de enero de 2008

Sobre el fútbol inglés

Nuevamente quiero escribir una nota sobre el fútbol inglés. Y es que no puedo hacer caso omiso del espectacular fútbol que se está practicando, actualmente, en la liga premier. Sobre todo porque el nivel de juego de otra ligas importantes como la española, la italiana, la alemana, la holandesa, entre otras, también está creciendo a un paso impresionante.

Sobre la liga premier, me llama la atención lo siguente: la cantidad de goles anotados en los últimos 5 minutos de juego. 5 goles de 15 aprox. Estamos hablando de %. Eso indica que los partidos, realmente o verdaderamente, son "peleados" hasta el silbatazo final y que los jugadores realizan un esfuerzo considerable durante los 90 y tantos minutos.

Otra característica de la premier: la espectacularidad de christiano ronaldo. A sus 22 años, el portugués ya es considerado, por algunos expertos, como candidato y probable mejor jugador de fútbol del próximo año. Vaya reconocimiento para tan corta edad. Una breve biografía del jugador...

Para terminar esta nota quiero hacerles una pequeña confesión sobre la pasada final del fútbol mexicano. Algunas semanas previas a la final recibí, de muy buena fuente (y al decir muy buena me refiero al gran nivel de confiabilidad o confianza de la misma), la información de los equipos que llegarían a la final e incluso de quien sería el vencedor. Se me comunicó que esto ya estaba "arreglado". Obviamente, en 1era instancia, no lo quise creer (por el bien del fútbol mexicano). Pero oh sorpresa!...

Efectivamente, por un lado Pumas, quien "estrenando" rector en la máxima casa de estudios suena sensato que necesitara alguna forma de fortalecer el cargo para generar confianza entre los escépticos. No tuve la oportunidad de ver el partido de vuelta entre Pumas vs santos en la comarca, pero su vi el partido de ida en la final vs atlante. Comparando ambos partidos, gracias a la opinión verbal de algunos expertos y las críticas escritas en los principales periódicos de circulación, casi todos coincidimos en que la actitud de los jugadores de Pumas fue totalmente diferente y, de cierta formal contrastante. Entiendo que todos los partidos son diferentes, pero el común denominador final es el campeonato y la actitud debe ser tratar de conseguirlo. En la final de ida Pumas se vio sin ganas de ofender al rival, sin interés de controlar el balón, sin intención de anotar. Que raro! Estando en casa, con tu afición, con todas las comodidades posibles y simplemente no quiso jugar.

Por otro lado el atlante. Equipo que en los últimos años ha resultado un equipo mediocre, irregular como muchos otros, sin grandes campañas y sin algún proyecto o programa de fútbol a corto plazo y con apenas 6 meses en otra ciudad, Cancún, nuevo estadio, nueva afición, nuevos proyectos. Suena bastante lógico que, como parte de ese nuevo proyecto, se desee recibir la atención de la gente para cumplirse.

No hay comentarios: